La Manipulación de la «perniquebrada».

Ariel Osores

A estas alturas estoy completamente convencido que los seres humanos «torcemos» las verdades a nuestra conveniencia. Nos encanta utilizar el filo de la espada del lado que nos conviene , olvidando que la espada es de doble filo.

En este corto ensayo me gustaría reflexionar sobre la idea de la «perniquebrada» y este concepto que tanta demanda y frustración trae al liderazgo. La Biblia menciona, en el libro de Ezequiel «Buscaré la perdida, haré volver la descarriada, vendaré la perniquebrada y fortaleceré la enferma; pero destruiré la engordada y la fuerte. Las apacentaré con justicia». Ezequiel 34:16

Si bien , el verso hace mención a la obra del Señor , a nosotros nos encanta emparentar esta idea con la de «dejar las 99 y buscar a la perdida». Para decir verdad la biblia se puede interrelacionar en cualquier parte por que posee un único eje temático, pero cuando los principios son utilizados y mal implementados generan confusión.

En todos estos años como pastor he escuchado un sin fin de veces los reclamos de gente propia y ajena sobre, lo que algunos consideran, ser la función del «buen pastor». Cuando de personas ofendidas y dolidas se trata , al parecer existe una idea de que el «buen líder» debe dejar todo lo que debe hacer en busca de aquella oveja dolida.

Si bien esta es una función del pastor , la interrogante de este ensayo es saber cuantas veces la idea de ser una «perniquebrada» no nos ha servido como manipulación activa para lograr nuestros objetivos egoístas.

Cuando comencé el ministerio recibía personas que se acercaban a la iglesia diciendo que habían dejado de asistir a tal o cual congregación porque cuando mas lo necesitaron , nadie los había asistido. Al principio les proponía una mejor opción. Hoy con los años trascurridos estoy convencido que quien habla mal del pastor saliente, lo hará mas tarde con el pastor entrante.

Si sos un líder o un pastor con algunos años de experiencia coincidirás conmigo que «ser la perniquebrada» ha sido la excusa ideal para «derrocar ministerios» y cansar a los ministros. Meditando en todo este asunto me he dado cuenta que «el sacerdocio «es la única profesión/vocación que se le exige una responsabilidad con la que se «auto percibe » como quebrada. Nunca escuche a nadie decir «No voy mas al psicólogo por que no me visita» o lo que es peor aun : » Deje el tratamiento oncológico porque el medico no me da lugar» Esto solo sucede en la iglesia.

Mencione unas líneas mas atrás que , a mi entender , esto es simple egoísmo de nuestra parte. Es que esta comprobado que la oveja es un animal egoísta. En un articulo publicado por la BBC de Londres , científicos llegaron a la conclusión que el comportamiento colectivo de las ovejas es en realidad un acto egoísta. Cuando la oveja se siente en peligro , corre hacia el centro del rebaño para resguardarse. Los científicos llegaron a la conclusión de que este comportamiento en realidad refiere al instinto de preservación. Si la oveja esta en el medio del rebaño , el lobo se comera a otra oveja y no a ella.

Este no es el único comportamiento raro de las ovejas. También están aquellas que continuamente se escapan del redil. Para esto el pastor tiene una solución: quebrar su pata.

El pastor sabe que si la oveja se escapa dos veces , lo hará una tercera vez. Por tal motivo quiebra su pierna para que no pueda escapar. Con el transcurso del tiempo la oveja se sana pero ya no vuelve a intentar huir. Ahora comprende el valor del rebaño.

La verdad es que en un 90% de los casos de la gente que se queja de que sus pastores no los visitan , asisten , ayudan , JAMAS permitirían que el pastor les quiebre una pata para poder discipular les. Es por ese motivo que creo que hemos hecho un «concepto de manipulación » de una figura bíblica profunda.

Cada vez que nos quejemos de que somos «ovejas perniquebradas » deberíamos pensar si fuimos quebrados o nos quebramos solos. Por el otro lado recordar que si deseamos que el pastor deje las noventa y nueve para venir a buscarnos , quizás el remedio sea mas duro de lo que pensamos.

Por ultimo , ser y estar en el redil es un acto de supervivencia. En el centro del rebaño hay contención y protección. Las ovejas que se escapan terminan rotas o muertas.

Si tienes a alguien que te cuida , se agradecido. No demandes mas de lo que necesitas. Buscar ser la perniquebrada es doloroso. Abandona la manipulación , sanate en el redil , confía en quien te pastorea y sobre todo conviértete en una oveja guía.

Publicado por arielosores

Esposo y padre de 3 niñas. Pastor de Casa del Alfarero en la ciudad de Leandro N Alem Misiones Argentina. Autor de "10 Respuestas para 11 preguntas acerca del noviazgo" .

2 comentarios sobre “La Manipulación de la «perniquebrada».

  1. Gracias por este articulo. Esta muy lindo y muy interesante. La verdad uno sin darce cuenta se siente de esa manera. Pero lo peor es que quien te cuida no es él pastor es Dios. Él pastor solo ora por quien no llega a juntarce con él resto del rebaño.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: